lunes, 6 de julio de 2015

Violet y Finch - Jennifer Niven

¡Hola cielines!

Normalmente no suelo comenzar las reseñas así, pero creo que la ocasión lo merece (Pandi: Anda que me tienes contento... ¬¬) Soy consciente de que llevo sin actualizar el blog desde el 11 de mayo (y ya lo estaba actualizando poco) pero juro que me ha sido imposible ponerme con él hasta ahora. No estoy pasando por mi mejor momento la verdad, pero bueno, ya irá mejorando la cosa =) No he mirado el correo del blog para nada, tengo pendientes bastantes reseñas y vídeos, además de visitar vuestros blogs, pero iré poniéndome al día poco a poco. El caso es que estoy de vuelta por aquí, que necesitaba ya un tiempo de relax como el comer jajajaja (Pandi: Menos risas, que este verano te voy a tener trabajando en el blog como una condenada ¡Y de esta no te libras eh?! ¡Lo juro por el bambú! ¬¬). No me enrollo más, ahí va la reseña ;P


Título: Violet y Finch
Autora: Jennifer Niven
Editorial: Destino
Páginas: 398
Género: Juvenil/ Drama
Leído en: Papel


Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?

Esta es la historia de una chica que aprende a vivir, de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.


Para que te guste una novela, creo que influyen muchas cosas a parte del gusto de cada uno: si te han caído bien los personajes, si la consideras bien escrita, si te ha mantenido enganchado... Pero al leer Violet y Finch me he dado cuenta de que también influye mucho el momento en el que la leas. No quiero decir que esto sea algo negativo, sino todo lo contrario, porque Violet y Finch ha llegado a mi en el momento adecuado, y me ha encantado.

Antes que nada os aviso, la novela tiene unas dosis de drama importantes, así que recomiendo leerla en momentos en los que se esté con buen ánimo. Casualmente, no ha sido mi caso, porque como he dicho antes no ha sido mi mejor mes, pero como soy una Drama queen pues me ha venido bien, yo es que soy así de rara jajajaja (Pandi: No hace falta que lo jures... ¬¬). Bueno, volviendo a la trama, la historia trata de la vida de dos chicos, Violet y Finch, (Pandi: Nunca lo hubiera imaginado ¬¬), que están pasando por un momento de su vida bastante difícil, cada cual con sus razones y circunstancias. Se conocen en una torre del instituto de ambos, de la cual pretenden suicidarse, pero tras varios acontecimientos deciden no hacerlo y seguir con sus vidas. A partir de esto, ambos empiezan a forjar una amistad bastante conmovedora y de la que me ha encantado ser partícipe. Lo que más me ha gustado de esta historia es que no es un drama de instituto estereotipado, sino que trata temas mucho más serios como el suicidio (del que se dan a lo largo de la novela datos muy interesantes), la pérdida, la culpa, e incluso, en menor medida, de los trastornos mentales. Me ha parecido muy valiente tratar estos temas tan escabrosos, algunos incluso tabú, con tanta naturalidad ya que por desgracia están a la orden del día. 


El ritmo de la novela es muy dinámico al estar narrada desde los dos puntos de vista de los protagonistas, lo que además ha conseguido que incluso llegues a conocerlos mejor. Jennifer Niven, yo tengo que leer algo tuyo de nuevo, escribes de una forma delicada pero a la vez ácida, con mucho mimo pero siendo directa (Pandi: Déjate ya de florituras, ¿Qué te crees, Garcilasa De la Vega? ¬¬), que me ha mantenido pegada a las páginas de la novela hasta devorarla en apenas dos días, que encima del poco tiempo que tenía, ya era decir =P

Los personajes son geniales, así, sin más, por lo menos los dos principales de los que os voy a hablar largo y tendido ahora (Pandi: Ofú, ya se va a enrollar... ¬¬):

Violet, tú has ido gustándome cada vez más progresivamente. Te has vuelto una chica frágil por todo lo que pasaste, pero poco a poco te vas haciendo más fuerte, superando tus miedos y aprendiendo a seguir adelante, lo cual ha sido un lujo poder acompañarte durante toda tu evolución =) No sé por qué, pero antes de leerte pensé que ibas a ser la típica animadora "supermegaguay" que tenía un problema del que iba a hacer un mundo, pero nada que ver, así que lo siento por prejuzgarte (aunque lo de que antes eras animadora no me equivoqué jajajaja xD) (Pandi: Sí, tu eres una bruja de Salem ahora... ¡Sigue con la reseña, ya! ¬¬). El caso es que eres una chica tranquila, dulce, y de buen corazón ¿Quién no sería amigo tuyo, Ultravioleta marcada? ;D (Pandi: Yo) Aish Pandi, que aguafiestas eres...

Finch, no tengo palabras para describirte, eres tan único que todo el que esté leyendo esto le recomiendo que se compre el libro solo para conocerte. Eres un chico bastante complejo y peculiar, que no se oculta y que a pesar de que a veces puedas resultar bastante oscuro, a la vez eres encantador. A mi me has fascinado por completo, aunque también he sufrido con todo ese dolor y esa angustia que llevas dentro. Tengo que confesarte que a veces me recordabas un poquito a Donnie Darko, no porque en personalidad os parezcáis demasiado, sino con la obsesión que tenéis ambos con el tema de la muerte, así que supongo que por eso te he imaginado con su apariencia física xD (Pandi: ¿Por eso nada más? ¬¬) Sí Pandi, no me atrae mucho este actor físicamente, aunque tampoco está mal... (Pandi: ¿Y a mi qué me cuentas? ¡SIGUE CON LA RESEÑA! ¬¬) Voy, voy...

La relación de ambos protagonistas me ha encantado, aunque al principio me pareció un poco precipitada por parte de Finch. Luego sí que es cierto que fluye de forma muy natural y muy poco a poco. Me encantaron las "conversaciones literarias" de ambos intercambiando citas online (que me han dejado con muchas ganas de leer algo de Virginia Woolf =P), y todas las curiosidades que le contaba Finch a Violet, me parecieron detalles muy acertados =)


Creo que el fallo más destacable de la novela está en los personajes secundarios, no porque sean malos personajes, sino que desde mi punto de vista no se les da el suficiente protagonismo dentro de la historia (Pandi: Pues claro, sino serían protagonistas ¬¬) No Pandi, me refiero a que están casi en un muy constante segundo plano, y a algunos me habría encantado conocerlos más en profundidad, como la familia de Finch en general, de la que no he terminado de comprender a los padres; a Brenda o incluso a Amanda, la cual me sorprendió en cierto momento de la novela.

El final personalmente me dejó impactada, aunque ya me olía que pasaría algo así. A pesar de todo hasta llega a resultar esperanzador un vez que lo digieres bien, y algo que me gustaría destacar es que pienso que el libro termina en la nota de la autora, no en el final de la historia, así que si lo vas a leer no la pases por alto ;P Antes de que se me olvide, es autoconclusivo, conque ya puedes ir apuntándolo en tu lista de deseos jajajaja ;P (Pandi: Qué mandona estás ¡Aquí el único que manda soy yo! ¬¬)

En definitiva, Violet y Finch es una historia que trata temas muy diversos y que tiene como objetivo buscarse un sitio dentro de tu corazón (Pandi: Valiente cursilada que acabas de soltar... ¬¬) con unos personajes muy interesantes de los que te alegras conocer, con un ritmo adictivo y con un final impactante, crudo y esperanzador a la vez. Yo si fuera tú, ya me iba yendo de camino a la librería ;P


3. "Conozco lo suficientemente bien la vida como para saber que no puedes contar con que las cosas permanezcan intactas o inmóviles, por mucho que te gustaría que así fuera."

2. "<< Solo existe el ahora.>> dice. << Si el ahora son dos días, entonces dos días es tu vida y todo lo que sucederá estará en proporción.>> Nadie sabe cuánto tiempo tiene por delante, tal vez un mes, tal vez cincuenta años. Me gustaría vivir como si solo tuviera por delante esos dos días."

1. " Creo que es temprano. Temprano en nuestra vida. Temprano para esta noche. Temprano para lo que llevamos de año. Si lo cuentas, verás que lo temprano supera a lo tarde."

Está in english, pero no he encontrado ninguno en español =(



¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría leerlo? ¿Has leído algún libro que tratara algún tema escabroso? ¿Sabrías decirme algún libro cuyo final te haya impactado? Dejadme vuestros comentarios ultravioletas ;P


¡¡¡Muchísimas gracias a Destino por el ejemplar!!! =D


¡Muchos besitos a todos! =D

PD: Mañana haré una hiper mega ronda por todos los blogs, a ver si me pongo al día de una vez xD

20 comentarios:

  1. Hola guapa^^
    Reconozco que al principio este libro no me llamaba nada, pero ahora me apetece mucho leerlo, y es que leyendo y leyendo reseñas me han entrado ganas de ponerme con el y además creo que lo disfrutaré mucho, así que espero conseguirlo pronto.
    PD: Me alegro de que estés de vuelta por aquí, y espero que las cosas mejoren^^
    un besote enorme <3

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Tanto tiempo! yo también ando un poco perdida en el mundo blogger pero justo me encuentro con tu reseña.
    :O Este libro me lo crucé en NetGalley hace un tiempo, con la otra portada. Pero ahora me siento una superficial, estoy totalmente enamorada de la portada y la sinopsis.
    Gracias por la reseña, no sé si el libro ya esté en las librerías de aquí pero voy a consultar y a estar pendiente. Me gustaron las frases, especialmente la primera.
    Besos y espero que todo vaya mejor, ánimo :D

    ResponderEliminar
  3. Hola linda! que bueno verte de nuevo por aquí... no conocía este libro pero ultimamente me gustan mucho los dramas asi que presiento que este libro me gustaría. Y me interesa eso de las conversaciones literarias...y conocer a esos dos chicos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    El libro tienen buena pinta, pero con todo el drama que contiene, creo que lo dejaré para más adelante porque hace nada que leí un drama drama y todavía lo estoy superando xD
    Por otro lado, cuando tú quieras nos ponemos con lo que hablamos por correo :P
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! La verdad es que este libro me hizo sufrir muchísimo, no me esperaba que tanto. Yo suelo huir de los dramas así que, aunque me gustó, no sé si me apetece leer algo similar jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapísima!
    Muchísimo ánimo para que superes este mes, que ya vendrán mejores, ya verás. Estoy muy contenta de poder leerte otra vez ^^
    En cuanto al libro, lo descubrí hace poco y entre todos me estáis poniendo los dientes largos para que lo lea jaja Veo que te han gustado mucho los protagonistas y la historia en sí, y a veces no viene mal leer una historia con drama, así que apuntadito está para leerlo en breve :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Guapa!! :D

    A nosotros también nos gustó mucho este libro, por todas las emociones y sentimientos que nos despertó! :)
    Muchas gracias por la reseña!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    ¡Me alegro mucho de que estés de vuelta! Se te echaba de menos, y a Pandi también jejeje Espero que pronto mejoren las cosas ^^
    Ahora, has vuelto con fuerza, me ha encantado la reseña. En un principio es un libro que no me llamo especialmente la atención pero cuando he ido leyendo reseñas tan positivas han hecho de que tengas ganas de ponerme con él. Como la has descrito, los personajes me van a encantar y la trama que ha desarrollado la autora, y que no sea el típico libro de adolescentes problemáticos, la pena es que no estén tan desarrollados los personajes secundarios.
    Así que espero poder leer pronto ^^
    Un besito muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Primero, fuerza contra lo que este batallando, y en segundo lugar, la verdad es que me llama la atención este libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapi! =)

    Me alegra que te haya gustado tanto :D
    Espero que todo te vaya mejor.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues le tengo ganas a este libro, pinta genial! ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No creo que lo lea, no soy yo muy de dramas jeje espero que tu situación mejore ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola hermosa!
    Tu tranquila, si todos sabemos que el blog es un pasatiempo y que hay cosas más importantes que requieren la atención. No vas a descuidar tu vida, estudios o lo que sea por el blog mujer.
    Dicho esto, no se que te ha pasado, pero me ha sonado un poco mal. ¡Muchísimo ánimo Sherezade! ¡Que puedes con todo!

    A ver, el libro, que me pierdo
    Fíjate que lo conocía antes por su versión inglesa que la española
    Pues a priori no me llamaba mucho, pero me gusta lo que comentas, sobre todo que se traten temas tabú y que la autora tengo una forma ácida de escribir
    Y cuando he visto que Violet era animadora ya pensaba que sería la típica petarda xDD menos mal que no
    Y me gusta que su relación se base en el tema de la muerte de forma natural (escabrosa que es una)
    le tendré que echar un ojo ^^
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Ayyyyy lo que te he echado menos no lo sabe nadie! Y Pandi también jopeee. De verdad, ahora mismo estoy feliz (parezco una loca, pero no lo soy, solo he echado mucho de menos tus reseñas). ¿Sabes qué? Ya cuando he paso por tu blog, había leído el comentario que me dejaste en el mío, y al ver que has dicho que los libros dependen también de la situación y todo eso, he pensado: sí definitivamente algo la ha pasado a esta chica. Espero que todo esté mejor y bueno si quieres ya me contarás. Ahora coy a la reseña que esto no es gmail XD Tengo ganas de leer el libro porque yo la verdad también me considero una Queen Drama. Además, siento especial curiosidad por la protagonista femenina, incluso más que por el chico (y mira que es raro) jajajaja así que nada, espero leerlo pronto =)
    Un besazo y bienvenida de vuelta^^

    ResponderEliminar
  15. Hola ! He visto reseñas positivas de este libro y que bueno que te haya gustado me animas mas a leerlo :)
    Un besito y que te vaya mejor <3

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que te haya gustado, yo no se si le daré una oportunidad por la cantidad de libros que tengo pendiente pero creo que me gustaría c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, acabo de descubrir tu blog, me gusta mucho la forma en que haces y explicas tu opinión acerca de los libros, te sigo desde ya. Por lo que veo, este libro no es de mi estilo ya que lo paso fatal con los dramas. Un besito desde

    actualentodo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Todos pasamos por una mala racha de vez en cuando, así que, ni te desanimes, ni te metas presión con el tema del blog: cada cosa a su tiempo. ¡Muchísimo ánimo, guapa!
    Pero, eso sí, ¡me alegro de que estés de vuelta! Echaba de menos tu simpáticas reseñas, e incluso la agradable bordería de Pandi (?)
    La verdad es que antes no me había planteado darle una oportunidad al libro, pero no suena nada mal. Eso de que hable de temas tan escabrosos me da bastante respeto, puesto que hay muy pocas novelas que los traten y no me resulten demasiado melodramáticos. Siento que buscan la lagrimilla fácil, olvidándose de que el mensaje calaría más si fuese dado con más naturalidad... sin embargo, este no parece el caso. Lo tendré en cuenta, aunque tampoco está entre mis prioridades :3

    ResponderEliminar
  19. Me alegro que estés de vuelta!!! el libro antes no me llamaba pero a base de reseñas ya lo tengo anotado jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Ésta aún no la había comentado :D
    Éste libro no me habría llamado la atención de no ser por tu reseña. Parece que es mucho más profundo de lo que pensaba, sobretodo si trata temas tan complicados con naturalidad.
    Has comentado que sólo por conocer a Finch ya vale la pena así que... a leer!
    Espero que ya estés mejor.

    ResponderEliminar