jueves, 28 de noviembre de 2013

Crónica de una muerte anunciada


Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 137
Género: Clásico/ Realismo mágico/ Crónica
Leído en: Papel

La sinopsis la he hecho yo a mi manera, porque la que viene detrás de mi libro te destripa parte de la historia de una manera impresionante (menos mal que no la leí xD)

Un pueblo donde nunca pasa nada
Una cuestión de honor
Un secreto a voces
Una muerte anunciada
 
Pero la cuestión es ¿Por qué nadie trató de impedirla?
 
 
Desde que me he puesto a crear la reseña me he dicho "Madre míaaa, a ver cómo puedo reseñar yo este libro..." Por lo tanto la que vais a leer hoy va a ser un poquito diferente a las demás (Pandi: Lo que quiere decir es que le va a quedar más corta que la mayoría de sus reseñas. De nada ¬¬) A ver Pandi, no es necesariamente eso, es que es un libro muy cortito y temo irme un poco de la lengua... (Pandi: ¿Por qué no admites que no tienes ni idea de cómo hacerla y te dejas de tonterías? ¬¬) Ufff Pandi, da igual, dejemos el tema (Pandi: El que calla... ¬¬).
 
Ya había leído con anterioridad Cien años de soledad, fue el primer libro clásico que leí por puro placer, y me gustó tanto que tenía claro que quería repetir con el autor, y así fue =) Crónica de una muerte anunciada es una novela que trata de las apariencias, del honor, de la justicia y de las mentiras, a través de la reconstrucción de los hechos que originaron la muerte de Santiago Nasar, un habitante del peculiar pueblo donde se desarrolla la historia. Lo más curioso es que a pesar de que la historia comienza por lo que sería el final, consiguió intrigarme por saber, no cuando, ni donde ni quién, sino el por qué de esa muerte, ya que casi todo el pueblo sabía que iba a ocurrir y nadie consiguió evitarla. Creo que el punto clave de la novela es que está presente el famoso realismo mágico (Pandi: Se las quiere dar de culta ahora ¬¬), que consigue exagerarlo todo hasta el punto de crear absurdeces, las cuales puede que no agraden a todo el mundo, pero a mi me encantan, y confieso que también me divierten bastante xD
 
 
Es una historia bastante breve que se va desengranando poco a poco y de forma alineal a través de la versión de los hechos de los habitantes del pueblo, lo cual desde mi punto de vista ha amenizado aún más la lectura, aunque a veces no coincidieran las versiones de unos con otros, pero vaya, eso lo hacía tan real como la vida misma xD Lo más genial de todo es que Gabriel García Márquez se basó en un caso real en el que él mismo fue recopilando los hechos, para luego darles forma en la novela y contarlos a través de Ivan Baeza (Pandi: Ya no te acordabas del nombre, admítelo), el narrador de la historia. ¿Qué puedo decirte Gabriel García Márquez? ¡Chapeau! =D (Pandi: ¿Qué le pasa a ésta hoy? ¬¬)
 
De los personajes no voy a hablaros esta vez, principalmente porque la novela es más bien una visión de conjunto, y no se centra en desarrollar a los personajes, sino los hechos. Hay muchísimos personajes, algunos con sus secretos y dilemas internos, pero prefiero que los conozcáis por vosotros mismos y así no chafaros nada de la historia =P (Pandi: A ti lo que te pasa es que no tienes ganas de escribir, déjate de rollos ¬¬)

El final pues... es lo que tenía que pasar xD algunas escenas son un poco gore por así decirlo jajaja (Pandi: Tú no sabes ni lo que es el Gore ¬¬) En este caso el final es lo de menos, el peso de la historia se encuentra en el desarrollo, así que, aunque la novela me ha gustado mucho en general, el final pues como que lo he obviado un poco xD


En resumen Crónica de una muerte anunciada es una historia curiosa y con un planteamiento original, la cual debida a la genialidad narrativa del autor y a la intriga que logró crearme, me la leí en un suspiro (Pandi: se te olvida decir que solo tiene 137 páginas ¬¬). Sin duda, tengo que volver a leerme algo de García Márquez =)

 
3. Angela Vicario se atrevió apenas a insinuar el inconveniente de la falta de amor, pero su madre lo demolió en una sola frase: También el amor se aprende.
 
2. "Parecían dos niños" me dijo. Y esa reflexión le asustó , pues siempre había pensado que sólo los niños son capaces de todo.
 
1. La fatalidad nos hace invisibles
 
Es un fan tráiler que he encontrado, que desvela lo justo =P
 
 
 
¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría leerlo? ¿Has leído algún otro libro del autor? ¿Has visto la adaptación de esta novela? Dejadme vuestros comentarios anunciados =P (Pandi: En serio, tienes que parar con la idiotez esta ¬¬)
 
 
¡¡Muchos besitos!! =)

15 comentarios:

  1. Hola guapa! :)
    Siempre he tenido ganas de leerlo, pero por una cosa u otra nunca lo he hecho, a ver si me pongo a ello pronto.
    Gracias por la reseña^^
    besos<33

    ResponderEliminar
  2. Yo también leí "Cien años de soledad", y me gustó bastante aunque no me entuasiasmara, pero "para tratarse de un clásico" no me resultó pesado. Sé que estoy generalizando, que no todos los clásicos tienen por qué ser pesados, pero la mayoría de las veces mi cabeza piensa que es así y eso hace que no me atreva muchas veces con ellos.
    Besos! =)

    ResponderEliminar
  3. Buenas! lo tengo en casa pero nunca le he dado una oportunidad... ahora me he animado un poco y lo pondré con el resto de pendientes, que son muchos!! jejej

    buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de ver tu reseña del libro y me ha llamado la atención porque yo me la tengo que leer próximamente para Lengua y tengo que decirte que me ha entrado mucha curiosidad por leerlo ya , ya que no parece un libro de estos aburridos que te mandan para Lengua.

    Gracias por tu reseña. Me encanta tu forma de escribir.

    BESOS, NOS LEEMOS :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Pues me estaba pensando leer Cien años de soledad, y como dices que te gustó, seguramente lo lea en un futuro no muy lejano (espero xD).
    Este libro me llama, del autor solo he leído La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada (estarás pensando que vaya título que tiene, lo sé xD) en el que también está presente el realismo mágico, y me gustó mucho ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. hola!
    lo tengo por leer para el insti así que lo haré en breves^^

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído aunque tiene buenas críticas :)
    ¡Me alegra que te haya gustado! ^^

    Besoooooos =P

    ResponderEliminar
  8. Creo haber leído este libro hace mucho tiempo, y solo me acuerdo de los datos elementales.
    Por cierto, Pandi está hoy muy quisquillosa o me lo parece a mi ? Jajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  9. Pues lo leí en el colegio y la verdad es que me gustó, aún me acuerdo!
    jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola.. lo leí cuando iba al colegio.. y recuerdo que me gusto mucho, es muy interesante y atrapante.. y luego de leer tu reseña (y reirme mucho gracias a Pandi) me dan ganas de volver a leerla.. así que en el verano lo voy a hacer de nuevo... No sabia que había una adaptación de la novela!!!!! que bueno luego de que lo vuelva a leer la voy a ver :D
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Una reseña muy interesante, la verdad es que no sabíamos tantas cosas de este libro. Como es tan cortito seguro que lo leemos pronto porque nos ha llamado mucho la atención.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  12. Mi profe de castellano lo adora!!! Pues nada, apuntado!
    Gracias por tu reseña! ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Uy este libro me lo empecé a leer hace años y no pude con él. No se si me pilló muy joven aún o que. Pero oye viendo que lo pones tan bien (y lo del gore, no nos engañemos, que me llama a mi el gore mucho xDDD) intentaré leerlo otra vez jaja

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  14. Me entraron muchas ganas de leer este libro, ya lo conocía pero no me había llamado mayormente la atención, pero con tu reseña apenas acabe los que estoy leyendo empiezo este. Y al igual que tu he leído Cien años de soledad y quede enamorada de ese libro, la forma en la cual el autor desarrolla sus historias me agrada muchísimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola cariño :D

    Sabes que al leer tu reseña me he acorado que este libro lo leí yo el año pasado... te puedes creer que no me acordaba. Es que como fue una lectura obligatoria para lengua y además entre medio de tantos exámenes no me acordaba de haberlo leído.
    Recuerdo que cuando lo leí me gustó y al igual que tú solo pensaba en el por que. Es cierto que al ser tan fino se lee en nada pero como yo lo tuve que leer en una época agobiante parecía que no acababa.

    Gracias por la reseña guapii ::D

    Un beso enorme

    ResponderEliminar