sábado, 7 de mayo de 2011

Cisne negro


Sinópsis: Es la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina en una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como todos los de su profesión, se consume totalmente con la danza. Ella vive con su madre, también bailarina retirada, Erica (Barbara Hershey), que apoya las pretensiones de celo profesional de su hija.

Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a su estrella Beth MacIntyre (Winona Ryder) para la producción que abre su nueva temporada, El Lago de los Cisnes, Nina es su primera opción. Pero Nina tiene competencia: la nueva de la compañía, Lily (Mila Kunis), que también impresiona a Leroy.

El Lago de los Cisnes requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con la inocencia y la gracia, y el Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se ajusta al primer rol perfectamente, pero Lily es la personificación del Cisne Negro. Mientras las dos jóvenes bailarinas compiten, en una amistad turbulenta, Nina comienza a ponerse más en contacto con su lado oscuro con una imprudencia que amenaza con destruirla.


Fuente:  Elmulticine

Opinión personal


Esta película, cuando terminé de verla, me decepcionó un poco, porque me esperaba algo más espectacular. Pero luego, tras analizar en todos los detalles y escenas que aparecen a lo largo del metraje, me di cuenta que en conjunto cobraban sentido, y me hizo llegar a la conclusión de que era una película realmente buena.

Natalie Portman es gran merecedora del oscar conseguido interpretando el complejo papel de Nina, para el que, además de adentrarse en su angustiosa situación, ha debido de formarse dando clases de ballet.


Las escenas de ballet que aparecen ( y recalco que no soy muy seguidora de esta danza, ni mucho menos) no resultan cargantes y muchas de ellas tienen un gran significado en el desarrollo de la película.



Algo que me llamó la atención, es que algunas escenas estaban grabadas de tal forma que seguía a la protagonista desde atrás, cosa que en mi opinión (vuelvo a decir, como en mi primera entrada, que no soy experta en cine y no se mucho de lo que a él respecta, como en este caso las técnicas de grabación), hacía que se centrara todavía más en la protagonista, en como veía su alrededor, o dicho de otra forma, dejando en ese momento, que los decorados y los personajes cobraran un sentido subjetivo en función a Nina. No se si esta técnica es muy utilizada, pero me resultó curiosa.


Personalmente, lo mejor de la película es que al centrarse la historia en el mundo interior de Nina, se pueden llegar a conclusiones sobre lo que afecta la superación en algunas ocasiones al estado mental de una persona. También, aunque percibo que se intenta no hacer demasiado hincapié en el contexto, luego resulta ser algo crucial en el desarrollo de la historia, ya que condiciona a Nina y la hace ser como es.


En contraposición a lo anterior, bajo mi punto de vista, los personajes secundarios como Beth ( Winona Ryder ) o Erica ( Barbara Hershey ) no se les ha sacado el suficiente jugo, ya que ambas también interpretaban papeles complejos que podrían haber aportado otro matiz a la historia. El final, para mi gusto, llega un punto que se hace un poco predecible y podría haber sido más "impresionante".



En balance a todo lo dicho, la película es altamente recomendable, ya que muchos, no de forma tan extremista, seguro que se han visto identificados en la aspiración de Nina de alcanzar la perfección, y en la angustia y la presión que siente para poder alcanzar su meta.


Aquí os dejo el trailer de la película para que podáis echarle un vistazo.




Espero vuestros comentarios, ¡Un saludo!


2 comentarios:

  1. Pues la verdad es que me atrae esta peli, tiene que estar bien :)

    ResponderEliminar
  2. A ti te va a gustar, sobre todo porque se que te gusta las escenas de ballet, yo sin embargo como decía antes no soy muy seguidora, pero en la película tienen un papel fundamental y están muy bien hechas. Muchísimas gracias por tu comentario =D

    ResponderEliminar